El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que es importante que Gabriel Boric entregue su posición sobre si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna de cara al plebiscito de diciembre. 

En conversación con Álvaro Paci en T13 Noche, el senador abordó diversos temas como la nueva propuesta, el rol del mandatario y la posición de Matthei en relación al plebiscito del 17 de diciembre. 

Si estuvieron dispuestos a aprobar para reformar, con mayor razón deberían estar dispuestos aprobar esto”, aseguró Javier Macaya con respecto al oficialismo.

Además, explicó que para él “es legítimo" que el Presidente Gabriel Boric pueda expresar su opción de aprobar o rechazar, ya que "es importante que el Presidente manifieste su opción,  para que la ciudadanía conozca su opinión”.

También mostró su confianza en el resultado del trabajo del Consejo, y avisó que “a medida que se vayan conociendo las normas de este proceso, la ciudadanía va ir empatizando”.

“Cerrar este ciclo, es cerrar la oportunidad de que se vuelva a reabrir con la fuerza refundacional que tuvo antes”, añadió el timonel de la UDI. 

En ese sentido, advirtió que “la izquierda lo dijo: no van a renunciar a esto, van a seguir con su agenda constitucional”.

“La actual Constitución no es una mejor respuesta que la que se está proponiendo”, afirmó.

En cuanto a lamentos que puedan quedar del proceso, Javier Macaya explicó que “me hubiese gustado tener una mejor recepción de la izquierda democrática”. Asimismo destacó al PPD en su rol.

Finalmente, abordó la posición que pueda tener Evelyn Matthei en cuanto a aprobar o rechazar. “No tengo ninguna duda que Matthei va optar por la opción que le entregue más estabilidad al país”.

Ella jugó capital político para sacar adelante una opción que está difícil”, cerró.

Publicidad