Por Cristina González

Un día después de que su nombre surgiera públicamente como carta de la UDI para la alcaldía de Santiago, Joaquín Lavín explicó a T13 las razones de su decisión.

Según el ex abanderado, él buscó que figuras de perfil nacional “realmente competitivas” asumieran la candidatura, pero que al no tener éxito comunicó a la UDI que su nombre estaba disponible.

Además, rechaza las críticas que han surgido desde RN y menciona a Santiago, Providencia y "ojalá Maipú" como comunas emblemáticas a recuperar con miras al objetivo de que Chile Vamos vuelva a La Moneda en 2018.

-¿En qué momento decide volver a ser candidato? ¿Cuando no se puede levantar un candidato de corte nacional, como querían?

Santiago es una comuna en que la sensación de inseguridad es total. No lo digo por las marchas solamente, por los barrios. Es la capital de la inseguridad en Chile
Joaquín Lavín

Para mí fue una decisión súper difícil. Lo que pasa es que yo intenté por todos los medios que surgieran candidatos competitivos. La Cecilia Pérez, el mismo Luciano Cruz-Coke, la Carolina Schmidt, que hubiera candidatos realmente competitivos y que los concejales que hoy día están en la carrera tuvieran la generosidad de que cuando hubiera alguien mejor, dijeran 'ya, éste es el mejor'. Finalmente, eso por diversas razones no se produjo y yo siento que Santiago es demasiado importante, demasiado importante primero por los vecinos de Santiago. Santiago es una comuna en que la sensación de inseguridad es total. No lo digo por las marchas solamente, por los barrios. Es la capital de la inseguridad en Chile en estos minutos.

De un punto de vista de proyecto político, que queremos volver al gobierno, para Chile Vamos es muy importante recuperar comunas que son emblemáticas. Entre esas están Providencia, Santiago, ojalá Maipú.
Joaquín Lavín

Además, porque de un punto de vista de proyecto político, que queremos volver al gobierno, para Chile Vamos es muy importante recuperar comunas que son emblemáticas. Entre esas están Providencia, Santiago, ojalá Maipú.

Entonces al final cuando conversé con la Cecilia Pérez, ella me dijo que definitivo no iba a ser candidata, por diversas razones de carácter personal, que no iba a ser candidata. Parece que los secretarios generales de los partidos se habían puesto de acuerdo en que ayer a las 8 de la noche, era el último plazo para poner un nombre en esa lista. Para ser medido en esa encuesta. Después de lo de Cecilia Pérez, yo le dija “ya, ok” a la UDI, “estoy dispuesto a que midan mi nombre”. Eso significa, sólo eso. Si hay candidato mejor, fantástico. Si yo soy el más competitivo, feliz de ser candidato. Puse mi nombre disponible, pero eso es todo.

Revisa la entrevista completa a Joaquín Lavín

- Ha generado un poco de molestia en RN y particularmente en Felipe Alessandri, que dice que bajo ningún punto de vista se va a bajar ¿Usted descarta que se pueda generar eso con la irrupción de su figura en Santiago?

"Yo encuentro que aquí hay que sacarse las camisetas de los partidos, estamos en un proyecto mucho más importante que es Chile Vamos, que tenemos que volver al gobierno el próximo año y para eso hay que enfrentar esta elección con la mejor gente. Si la mejor gente era la Cecilia Pérez, que es de RN, yo era el primero en apoyarla, casi la proclamé. Fui el que la proclamó prácticamente. Si ella dice que no, ok, estoy yo. Pero aquí no nos fijemos en camisetas partidistas. Fijémonos en cada lugar de Chile en quién es el candidato que tiene mayores posibilidades de ganar".

-¿Felipe Alessandri no es para usted un candidato competitivo?

- No estoy diciendo eso. Estoy diciendo que hay que ser lo suficientemente generoso. Todo esto de quién es el mejor candidato es relativo, porque depende de quiénes son los posibles. A lo mejor hay muy buenos candidatos que al final no pudieron o no quisieron o diversas razones personales los llevó a que no. Es un tema relativo quién es el mejor candidato, pero aquí se va a medir en una encuesta. Lo único que he hecho es poner mi nombre a disposición y si otra persona gana esa encuesta, cuenta con todo mi apoyo.

-En RN dicen que hace tiempo se sabía que usted iba a ser candidato, que Cecilia Pérez no iba a ser la candidata por un montón de razones. Dicen que usted era el tapado y que eso rompe el “fair play”, no particularmente en el caso de Santiago, pero sí en general en el bloque hablan de "picantería".

"Yo no quiero caer en esas palabras, no soy ningún tapado. Me dediqué hasta el fin de semana pasado a ayudar en las primarias y recién después de eso empezamos a pensar en esto y bueno, se nos fueron los plazos encima, la Cecilia Pérez dijo que no y yo siento que esto es un minuto, y eso sí que lo siento de verdad, en que Chile está viviendo un momento muy especial, muy difícil. Y nosotros tenemos que volver al gobierno y para eso, a lo mejor no son las palabras adecuadas, pero hay que 'tirar toda la carne a la parrilla', tenemos que ir con los mejores candidatos, con los que tienen realmente las posibilidades de ganar en cada comuna. Y siento un deber en eso. Una vocación. Si hay otro mejor, maravilloso, pero si no hay otro mejor, hay que echarle para adelante".

Publicidad