El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, demandó una aclaración de lo sucedido en el allanamiento de carabineros a la sede del partido político Comunes.

Abbott pidió un informe al fiscal regional sur, Héctor Barros, y ofició al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el uso desmedido de la fuerza en el procedimiento.

"Lamentamos la forma, no la compartimos", afirmó el Fiscal Nacional. 

Además, señaló que "la diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas". 

El allanamiento a la sede de Comunes se dio en el marco de las investigaciones del caso que reveló CIPER Chile por los gastos rendidos por siete colaboradores de Oliva ante el Servel, todos del Partido Comunes, superan los 137 millones de pesos, llegando incluso a 8 millones de pesos mensual en el caso de su exjefe de campaña, durante cinco meses.

La rendición de gastos de la campaña de Oliva ante el Servicio Electoral se distancia de los otros siete candidatos a gobernador regional que compitieron en mayo pasado y es solo comparable con las rendiciones de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017.

Publicidad