El ex convencional Jorge Baradit "confirmó" que un grupo de ex redactores de la propuesta de nueva Constitución nadaron sin autorización en la piscina del Hotel Pettra de Concepción, en medio de un viaje hecho por el órgano a la Región del Biobío.

Se trata de una información difundida a través de su último libro, "La Constituyente: Historia Secreta de Chile", en que el escritor habla de una de las polémicas protagonizadas por la Convención Constitucional en 2021.

Por noviembre de 2021, Radio Biobío había apuntado que miembros del organismo redactor habían realizado una fiesta, en la que hubo un comportamiento inadecuado en el hospedaje, llegando a nadar incluso en la piscina, la cual estaba cerrada

La publicación fue cuestionada por el Colegio de Periodistas de Chile, que acusó "difusión de información no comprobada".

Sin embargo, en la página 104 del libro, Jorge Baradit se refiere a la polémica, afirmando que luego de reportarse el incidente, él repitió que no había ocurrido nada y que nadie del Colectivo Socialista había estado involucrado, llegando a descartar que la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se haya bañado desnuda y borracha en la piscina.

Sin embargo, relató que tras concurrir a la sede del ex Congreso en Santiago "me encuentro con uno de los chiquillos, militante y miembro del Colectivo Socialista, quien me dio las gracias y me dijo que ya estaba más tranquilo porque lo de su fiesta en el Pettra había logrado pasar piola".

"Sorprendido, pero sobre la marcha, le hice un chiste acerca de la piscina y me confirmó que en efecto había ocurrido así, que él había nadado sin autorización, de noche, en instalaciones cerradas del hotel como parte de los festejos. Sonreí, pero me quedé helado. Él suponía que yo era parte de los que sabía. En ese instante supe que estaba emocionalmente fuera del grupo", señaló.

Publicidad