El empresario y encargado estratégico de la candidatura de Evelyn Matthei, Juan Sutil, reabrió la polémica sobre la dictadura cívico-militar que vivió nuestro país entre 1973 y 1990, que fue encabezada por Augusto Pinochet.
En entrevista con CNN Chile, Sutil respondía una pregunta sobre por qué creía que un eventual Gobierno de Evelyn Matthei sería mejor que el de los otros candidatos y candidatas cuando se refirió a la dictadura.
“Los mejores momentos de la historia de Chile, del punto de vista político, fue el término del gobierno militar dictatorial (…) Para mí no es una dictadura, las dictaduras se perpetúan en el poder. El gobierno fue dictatorial y terminó, y eso fue una salida negociada”, dijo Sutil.
Tras ser emplazado por la entrevistadora sobre la dictadura, explicó sus dichos: “No estoy calificando, estoy diciendo en cómo se negoció, cómo permitió volver a la democracia y eso fue ejemplar. Porque normalmente todas las dictaduras salen a través de una revolución o a través de un problema como lo tiene Venezuela”.
Más tarde, mediante su cuenta de X (Twitter), Sutil publicó un mensaje, manifestando su respeto por la democracia y los Derechos Humanos.
"Democracia siempre. Soy un hombre de firmes convicciones democráticas y creo que lo ocurrido en nuestro país fue triste y no debe volver a suceder nunca más. La democracia y los Derechos Humanos se deben respetar y defender siempre y en todo lugar", escribió el empresario.
La polémica de Matthei por muertes en dictadura
La candidata presidencial de Chile Vamos ya había tenido que explicar, y ofrecer disculpas, por una polémica frase que expresó sobre las víctimas de la dictadura.
En conversación con radio Agricultura, la exalcaldesa aseguró que el Golpe de Estado de 1973 “era necesario. Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa”.
En este sentido, explicó que “mi posición es que no había otra. Que nos íbamos derechito a Cuba. Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiesen muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”.
“Entonces ahí yo siento que hubo gente que le hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, agregó Matthei.
Cuatro meses después Matthei ofreció disculpas por sus palabras mediante una carta.