Desde la oposición se ha cuestionado la postura que el Presidente Gabriel Boric tomó ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y el anuncio de Donald Trump de que EE.UU gobernará el país caribeño hasta que se logre una transición pacífica.
El excandidato presidencial, Johannes Kaiser (PNL), es una de las figuras políticas que ha cuestionado al mandatario. En su cuenta de X aseguró que "el cacareo en el gallinero,no es más que el ruido de desesperación de las gallinas que no saben a quien le toca ahora ser parte de la cazuela".
De acuerdo con el diputado, "el Presidente Boric tiene razón, desde su punto de vista, cuando se lamenta por la acción de los EEUU para detener a Maduro y dice que ahora le podría tocar a cualquiera".
"Tiene razón porque se ha creado un precedente muy peligroso para una izquierda acostumbrada a estar asociada a organizaciones criminales y que ahora ve que la protección qué le brindan nuestros corruptos sistemas de persecución penal, se desmorona ante la voluntad del imperio, de hacerles responder por sus delitos", agregó.
La postura de Boric sobre intervención de EE.UU. en Venezuela
El 3 de enero, tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela, el Presidente Boric declaró que "como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares (...) y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Asimismo, manifestó que "Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados".
Más tarde sostuvo que "la soberanía es la garantía que protege a los países de la arbitrariedad. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquiera".