El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, arremetió contra la expresidenta Michelle Bachelet por su gestión como jefa de Gobierno y plantó una "sospecha" sobre su elección como Alta Comisionada de Derechos Humanos.
Consultado respecto a si apoyaría o no una eventual postulación de Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas, Kaiser respondió: "Le voy a decir una cosa, yo creo que Michelle Bachelet no hizo un buen papel como Alta Comisionada de Derechos Humanos".
En esa línea, indicó que "no voy a oponerme, pero no lo voy a respaldar. No me voy a oponer solamente porque es chilena y porque creo que como chilena sería sin duda un orgullo para Chile tenerla, pero creo que su gestión como presidenta fue mala, creo que su gestión como comisaria de Derechos Humanos fue pésima, dejó mucho al debe".
Kaiser acusa "planificación"
A lo anterior, el abanderado sumó una "sospecha" por la que tampoco respaldaría a la exjefa de Estado: "Otra cosa que yo no le olvido a la señora Bachelet, que hasta hoy tenemos la sospecha de que llegó a ser Alta Comisionada de Derechos Humanos en razón de un acuerdo que trajo haitianos a Chile".
Al cuestionarle la fuente de sus declaraciones, el aspirante a La Moneda sostuvo que tiene "una sospecha y tengo derecho de tener esa sospecha. Se eliminó la solicitud de VISA con Haití justo en un momento en el cual Chile no tenía nada que ver con Haití".
De acuerdo con Kaiser, existió una "planificación de las Naciones Unidas de sacar gente de Haití, que trabajase en otros países y a través de eso estabilizar a través de las remesas el sistema en Haití mismo. Sobre eso existen papers".