El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, arremetió contra el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, luego de que este saliera en defensa del exministro y actual encargado de Seguridad Pública, Luis Cordero, en el marco de la polémica por el caso de Bernarda Vera, quien figuraba como detenida desaparecida en el Informe Rettig, pero que, según un reportaje de CHV Noticias, estaría viva y residiendo en Argentina.

La controversia escaló luego de que Gajardo cuestionara duramente la querella criminal presentada por el Partido Nacional Libertario y el abogado Maximiliano Murath, quienes acusan un posible "fraude" por presunta omisión del paradero de Vera. La acción judicial apunta contra Luis Cordero, la jefa del Programa de Derechos Humanos, Paulina Zamorano, y todos quienes resulten responsables.

El ministro Gajardo fue enfático en deslegitimar la querella, criticando directamente al abogado denunciante: “Me parece realmente impresentable que sea Maximiliano Murath, abogado de las personas que tienen la información, que son criminales condenados por crímenes de lesa humanidad (...) esas personas tienen la información de los más de mil compatriotas que se encuentran detenidos desaparecidos hasta el día de hoy y esas personas son las que están denunciando y arriesgan las penas del artículo 211 del Código Penal por hacer denuncias calumniosas", declaró.

Frente a estas declaraciones, Kaiser respondió con dureza, acusando al ministro de excederse en sus atribuciones: “El ministro de Justicia no puede ni debe el Ejecutivo, bajo ninguna circunstancia, pronunciarse sobre una causa que está siendo vista por tribunales de justicia”.

El parlamentario calificó las declaraciones como una “intromisión inaceptable” y una “violación del principio de separación de poderes”, exigiendo medidas inmediatas: “El ministro Gajardo debe renunciar si es que quiere pronunciarse sobre este tipo de causa. En caso contrario, le exijo que guarde silencio".

Publicidad