Pese a los llamados desde Chile Vamos a tener una lista única en el sector, desde el Partido Republicano se ha descartado la posibilidad y el mismo camino siguieron en el Partido Nacional Libertario. El diputado y candidato presidencial, Johannes Kaiser, fue quien cerró la puerta a la posibilidad

"Una lista única está descartada, lo que no está descartado son conversaciones en ciertos distritos que son más binominales, específicamente en materia senatorial para ponernos de acuerdo en alguna omisión y eso es lo que se está conversando en estos momentos", planteó Kaiser. 

Los partidos Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano anunciaron una lista común a mediados de abril, que se concretó dos meses más tarde en la alianza "Derecha Unida", dejando fuera a Chile Vamos. 

La petición de Chile Vamos, sin embargo, ha continuado. El martes el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, hizo un "llamado ético a avanzar en conversaciones que nos permitan construir una lista unitaria que enfrente con fuerza y cohesión a la izquierda en las próximas elecciones". 

Kaiser marca diferencia con Chile Vamos

El candidato del PNL defendió su negativa a compartir lista parlamentaria argumentando que "la gente tiene derecho a elegir entre distintas opciones políticas que son distintas y que han demostrado ser distintas y poner acentos distintos en materias sociales, económicas, de seguridad, etcétera. Sumarnos todos en la misma lista, en mi opinión, lo que hace es quitarle a la gente la posibilidad de decidir entre formas distintas de hacer política". 

En la misma línea, indicó que no quieren "de ninguna manera beneficiar al oficialismo a través de lo que es la explotación del modelo electoral, pero tampoco queremos que esto se transforme en un subsidio a un bloque político con el cual nosotros tenemos diferencias políticas importantes"

Publicidad