La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, estaría evaluando regresar al país y cumplir lo que le queda de pena, motivada por la soledad en que se encuentra en Países Bajos.

Rojo fue condenada en 2021 a cinco años de prisión por fraude de $26 millones al fisco, lo que motivo su salida del país hacia Países Bajos para eludir la acción de la justicia.


Según publica hoy Emol, la exalcaldesa podría regresar en abril a Chile, motivada principalmente por la soledad y porque toda su familia vive en este país, incluida su madre, quien es de avanzada edad.

De acuerdo con la versión de una fuente que conoce la actualidad de la exalcaldesa, aseguró que está la intención de negociar una eventual salida alternativa a su condena, de la que lleva cumplida un año y ocho meses desde su llegada a la cárcel de Utrecht, en Países Bajos.

El mismo medio añade que Karen Rojo debe alcanzar ciertos requisitos para regresar, uno de ellos es cumplir la mitad de la pena, lo cual serían dos años y cinco meses. Por ahora, sostiene la misma fuente, Rojo estaría “haciendo requerimientos que le permitan en Chile sumar lo que ha estado encerrada afuera”.

Uno de los requisitos que se solicita es un informe favorable por parte de Gendarmería para evaluar flexibilizaciones a su pena. Dicho trámite podría extenderse por seis meses.

Otro antecedente que consigna Emol es que Karen Rojo “podría pedir la extradición si desiste de la apelación presentada ante la Corte Suprema de Países Bajos”, argumentó un abogado penal de forma anónima.

Publicidad