El Presidente electo, José Antonio Kast, se refirió desde Europa sobre la polémica que se generó entre el Presidente Gabriel Boric y el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, luego de que éste calificara de "amarre" el anuncio de La Moneda de Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de la ONU

El Mandatario electo, en medio de su gira por el viejo continente, abordó la polémica y aseguró que esperaba que el gobierno saliente "no deje amarres" de ningún tipo, incluyendo la postulación de la expresidenta, la cual fue respaldada por México y Brasil. 

"Comparto lo dicho por el presidente de mi partido", lanzó de entrada José Antonio Kast, según consignaron desde La Tercera

Además, cargó contra la administración del Presidente Boric: "Nosotros lo que no queremos es que un gobierno saliente deje amarrados los destinos del país en ningún sentido", complementó el republicano. 

A pesar de sus dichos, Kast evitó nuevamente expresar una postura sobre la candidatura de Michelle Bachelet y reiteró que se referiría al tema a partir del 11 de marzo, cuando se produzca el cambio de mando. 

"Yo vuelvo a reiterar que respecto del tema de la nominación a la ONU y respecto de la expresidenta Michelle Bachelet, no me voy a pronunciar antes de asumir el cargo en propiedad", cerró. 

Kast abordó polémica entre Boric y Squella por Bachelet

El primero en lanzar los dardos fue el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien aseguró que la decisión de postular a Michelle Bachelet a la ONU es el "amarre más grande" del gobierno saliente

"Lo que está haciendo el gobierno postulando a Michelle Bachelet es el amarre más grande que está dejando precisamente el gobierno saliente de cara al proceso de instalación de la nueva administración", indicó el timonel. 

"Es realmente lamentable que, hasta en estos casos, temas tan sensibles que tocan todo el arcoíris político, se haya optado por tratar de amarrar las pretensiones de quienes perdieron la elección apuntando que se hagan cargo quienes van a asumir el desafío de detener las riendas del país", insistió. 

La respuesta del Presidente Boric no tardó en llegar y, en su cuenta de X, calificó los dardos de Squella como una "pequeñez y frivolidad". 

“La candidatura de la ex Presidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primera mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU. En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil. Calificarla de ‘amarre’ es de una pequeñez y frivolidad tremenda. Es una decisión que nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”, escribió el Presidente.

Publicidad