José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, sostuvo que “no vamos a constitucionalizar el debate del aborto”, descartando transar en la redacción al respecto en el borrador de Carta Magna a cargo del Consejo Constitucional.

Durante la semana, las normas constitucionales aprobadas por el consejo serán debatidas nuevamente por el comité de expertos. Uno de los temas más controversiales aprobados por la mayoría republicana es el aborto en tres causales, el que podría pasar a ser inconstitucional según el texto preliminar.

Al ser consultado sobre la posibilidad de transar respecto a ciertos temas, dijo que “de partida la vida, no vamos a transar en el tema del quién o el qué. Para zanjar eso, les dijimos al tiro que no lo vamos a transar. 

“No vamos a constitucionalizar el debate del aborto, eso está resuelto en la ley y así lo vamos a mantener”, sostuvo.

Conflicto Israel-Hamás

En la misma instancia, Kast se refirió al comunicado emitido por el gobierno respecto al conflicto de Israel con Hamás, manifestando que la respuesta le parece “mal, como varias cosas que ha hecho el gobierno, porque el terrorismo no tiene matices, y lo que vimos fue terrorismo salvaje. Entrar a viviendas, matar a niños, entrar a un festival, es terrorismo y hay que decirlo con todas sus letras. Llamar a la paz, a todas la  naciones, a que colaboren a que esto no escape".

“Provoca la irritación de todas las personas, (...) más allá de quien cometa el acto terrorista y eso es inaceptable, y eso es lo que yo habría esperado del gobierno. Lamentablemente, el Presidente Boric en varias ocasiones ha manifestado su animadversión al estado de Israel y eso también es negativo”, agregó. 

Por último, afirmó que “(Alberto) van Klaveren tiene que navegar en aguas muy difíciles”. 


 

Publicidad