El presidente electo José Antonio Kast volvió a respaldar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, donde se capturó a Nicolás Maduro, y aseguró que la situación requería que “alguien tome una decisión y haga algo”.
Fue durante su visita a Perú, donde se reunió con el Presidente, José Jerí, que Kast fue consultado por los medios locales al respecto.
“Yo puedo manifestarle mi opinión, pero la postura oficial de mi nación la lleva el Presidente, Gabriel Boric. Tenemos una discrepancia en esto, yo no voy a profundizar en esa discrepancia, pero claramente la violación de los derechos humanos de 8 millones de personas que fueron forzadas a migrar requiere que alguien tome una decisión y haga algo”, dijo Kast.
“Los organismos internacionales tienen un rol que cumplir, quizás se podrían haber anticipado a esta situación, habiendo evitado el daño que se le ha producido a esas personas de manera individual y el daño que se le ha producido a las naciones que han sido los lugares de destino de estas personas”, añadió.
“¿Quién responde por la falta de atención de salud en nuestra patria? ¿Quién responde por la falta de capacidad de atención educacional en nuestra patria para todas las personas?”, complementó.
Kast espera que venezolanos irregulares en Chile se vayan del país
El presidente electo se refirió a sus dichos sobre expulsar a los migrantes que estuvieran en situación irregular en nuestro país y aseguró que tras la captura de Maduro la situación en Venezuela cambió.
“Yo soy solo presidente electo, no llevo las relaciones internacionales de Chile, esa las lleva legítimamente el Presidente Boric con su gabinete. Les hemos señalados a los migrantes irregulares que les quedan 63 días para dejar nuestro país y tener la posibilidad de volver con todos sus papeles en regla”, explicó el mandatario electo.
“Han cambiado las circunstancias; cuando nosotros partimos con esta cuenta regresiva decían que era imposible que un avión aterrizara en Venezuela, y yo le dije que al presidente Maduro le quedan también los mismos 120 días. Me preguntaban ‘¿y usted sabe algo?’ Y yo no sé nada, pero le digo que le quedan 120 días y antes que se cumpliera ese plazo el que ejercía ilegítimamente el poder en Venezuela fue arrestado por las imputaciones que se le hacen de narcotraficante y otros delitos”, añadió.