El Presidente de la República, José Antonio Kast, abordó este lunes la controversia que protagonizaron la semana pasada el biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.

La situación surgió luego que el gobierno presentara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar un artículo de la megarreforma. El problema se dio luego que Alvarado asegurara a los medios de comunicación no haber sido informado de esta acción, que estuvo a cargo de Hacienda.

"Esa es una información que yo no la tenía, por lo tanto, no me voy a referir a las cosas que no dispongo información", dijo en su momento.

Posteriormente, Quiroz pidió no transformar un problema de comunicación en una "crisis política" y precisó que "no es mi responsabilidad estarme haciendo cargo de informar a cada una de las personas. Hay un gobierno, una organización y es perfectible siempre la comunicación, pero repito, es un tema más bien incidental".

Kast asume responsabilidad por impasse Quiroz-Alvarado

En entrevista con Radio Duna, el mandatario abordó la polémica y asumió la responsabilidad por lo ocurrido: "Habría que ver qué dijo cada uno. Acá de nuevo, se van agrandando situaciones puntuales", dijo en un principio.

Posteriormente, sostuvo: "Es culpa mía. Es responsabilidad mía porque, claro, uno va avanzando tan rápidamente, tiene comités políticos. A uno se le puede quedar algo afuera, pero es responsabilidad mía, yo firmo al final, yo dirijo. Hemos tenido tal actividad, tal cosa cada día"

Sobre lo mismo, descartó que existiera un "gallito" entre ambos jefes de Estado y recalcó que es "evidente que yo debería haber tenido ese panorama, en ese minuto".

Kast responde a solicitud de Poduje

El Presidente igualmente tuvo palabras para la solicitud que hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, de aumentar en un 23,9% el presupuesto de su cartera. Al respecto, dijo que conversará con el secretario de Estado.

"o entiendo la aproximación que tiene el ministro Poduje al dolor que le produce la falta de rigurosidad que existió por años en el Ministerio de Vivienda. Por algo había tanto debate si acusaban o no acusaban constitucionalmente al ministro (Carlos) Montes. El desorden era tan grande, que una persona pidió la jubilación anticipada y después, no sé por qué, llegó por otro proyecto a trabajar casi en el mismo cargo que tenía antes", dijo.

"Entiendo el dolor del ministro Poduje, de ver gente que espera 10-15 años una solución habitacional. Eso genera un titular, pero la presentación de la Ley de Presupuestos la va a enviar el Gobierno en base a lo que cada ministro diga, lo que me proponga el ministro de Hacienda y a lo que yo firme. El que toma la decisión final soy yo", sentenció.

Quizás también te puede interesar

 

Publicidad