El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, la mañana de este martes, dijo estar a la espera, antes del año nuevo, para concretar o no el pacto con Chile Vamos en lista para la Convención Constitucional, cuyo plazo de inscripción de candidatos vence el próximo 11 de enero.

“Estamos esperando si hoy día (martes) o mañana ellos definen lo que quieren hacer. Nosotros estamos bien dispuestos a la unidad, pero nadie está obligado a lo imposible. Y si esta unidad no se da en estos dos días, antes del Año Nuevo, va a ser imposible”, dijo el exdiputado en radio Agricultura.

En ese sentido, el excandidato presidencial deslizó críticas a una supuesta indefinición o tardanza del oficialismo. “Si se va en lista única claramente todos tenemos que hacer un sacrificio y no llevar a todos los candidatos que están dispuestos a dar esa pelea. Si vamos en listas separadas, hay que avisarlo y trabajarlo con tiempo, pero no ha habido de parte de las distintas directivas, salvo de la directiva de la UDI -que ha habido una mayor proactividad-, en sacar adelante una lista única”, señaló Kast en el mismo medio.

El exparlamentario también dijo que esta situación de indecisión refleja un “desorden” en Chile Vamos. “Desde el 26 de octubre estamos proponiendo unidad en Chile Vamos. Hemos hecho todos los esfuerzos. No entendemos que no haya claridad, eso refleja desorden en el conglomerado”, enfatizó.

Hasta la semana pasada, había luces de que el conglomerado abriría espacios al Partido Republicano con el fin de que la derecha gane terreno en la elección de la Constituyente, comicios que los propios liderazgos oficialistas han decretado como el “más importante”.

De hecho, el propio Kast sostuvo citas con dirigentes oficialitas y, según trascendió en el sector, el Partido Republicano mostró parte de sus cartas a la Convención Constituyente. La UDI y Evópoli, en tanto, han sido los partidos más proclives a llegar a un consenso.

Publicidad