Fue durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos que el diputado Roberto Celedón (ind.-FA) interpeló a Johannes Kaiser (PNL) para preguntarle si sus declaraciones respecto al actuar del excarabinero Claudio Crespo expresa su pensamiento "o está distorsionado, porque yo estimo que de ser cierto me parece completamente incompatible con los derechos humanos”.

Celedón Leyó las declaraciones de Kaiser y el diputado respondió: “lo que usted tiene ahí es exactamente lo que dije. En ese sentido, se puede formar su opinión”.

“Si quiere discutir conmigo, encantado. Si quiere hacer un debate sobre el tema, encantado. Yo nunca le voy a decir que no a un debate, pero no utilice la Comisión de Derechos Humanos para esto”, agregó Kaiser. 

La discusión podría haber terminado en esos intercambios, pero el diputado Cristián Labbé (PNL) tomó la palabra para defender a Kaiser: “Decirle al diputado Celedón que en ese caso desde el Presidente Boric para abajo, de la oposición, deben estar dando explicaciones (...). Me parece antojadizo".

"Pero baje la voz", intervino la diputada Lorena Pizarro (PC). El resto de los congresistas se sumaron a la discusión, Tomás Lagomarsino dejó la sala y los intercambios continuaron con los micrófonos apagados.

Los dichos de Kaiser

Las declaraciones a las que hizo referencia el diputado Celedón fueron las emitidas por Kaiser en entrevista con Radio La Clave. El también candidato presidencial aseguró que no hubo "acciones impropias" por parte del entonces teniente coronel, cuyo actuar durante el estallido social fue revelado por Ciper. 

“A mí, honestamente, me sorprende y me sorprende positivamente que carabineros haya tenido los niveles de restricción en el uso de la fuerza que tuvieron en su momento. Porque muchos, de la mano de lo que es la legislación vigente, debieron haber sacado sus armas de fuego y debieron haber disparado. De fuego, con munición real”, aseguró Kaiser. 

El diputado agregó en esa entrevista que "si usted dispara al suelo, ¿sabe qué pasa? Las balas rebotan, llegan a cualquier parte. Y después, ah, es que nos están sacando los ojos". 

Publicidad