La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, tomó una drástica decisión que involucra a la Visa Waiver, luego de la filtración de una sesión en la Cámara de Diputados, la cual había sido declarada secreta. 

La sesión que habría provocado la molestia de la embajadora de Estados Unidos en nuestro país se remonta al pasado martes 16 de abril, la cual fue filtrada a la prensa, según detalló el diputado Johannes Kaiser en conversación con T13 Digital PM.

En la sesión secreta se refirieron al Programa Visa Waiver y, principalmente, a la gran cantidad de ladrones chilenos que han sido detenidos en el último tiempo en el país norteamericano. 

A raíz del aumento de delitos cometidos por chilenos en el país norteamericano, se ha generado un gran debate en torno a la visa, lo que podría afectar la continuidad de la iniciativa que beneficia a los turistas nacionales que visitan Estados Unidos

Aunque la sesión haya sido declarada secreta, el pasado viernes se filtró parte de lo abordado al medio El Mostrador, lo que habría provocado la molestia de la embajadora Bernadette Meehan

A raíz de esto, la autoridad habría decidido no realizar más reuniones informativas respecto a la Visa Weivar con el Congreso

Embajadora no realizará más reuniones sobre el Programa Visa Waiver

El diputado Johannes Kaiser conversó con T13 Digital PM y señaló que se le rechazó una audiencia con la embajadora Meehan producto de la molestia que generó la filtración de la sesión

"Lo denuncié porque había pedido una audiencia a la embajadora de los Estados Unidos en razón de la Visa Waiver y se me negó porque se había filtrado información desde la cámara en una sesión secreta. Y más encima se había filtrado mal", señaló el diputado. 

"Aquí se cometió delito. Cuando una comisión es declarada secreta, cualquier parlamentario o miembro del Congreso que esté habilitado para participar en la comisión secreta, que cuente lo que pasó adentro, aunque sea porque se habló de recetas de cocina, ha cometido un delito", complementó. 

Molestia de embajada de EE.UU. por filtraciones

 

En ese sentido, el diputado fue enfático: "Espero que la Fiscalía investigue en este caso. Investigue con toda la seriedad que corresponde. Si es necesario allanar, que allane, pero nosotros no podemos permitir que esto se transforme en una costumbre en esta institución porque nos desprestigia no solamente a nivel nacional, sino que ahora también a nivel internacional". 

Publicidad