"Soy pro vida, total, no apoyo en ninguna circunstancia nadie que atente contra la vida. Respeto el derecho de la mujer, soy mujer, soy mama, respeto su decisión con su cuerpo. Si quiere pintarse las uñas, si quiere peinarse, allá ella, pero acá está decidiendo la vida de otro ser. Sí apoyo vías de acompañamiento para la mujer, pero nada que atente contra la vida y la familia".

La frase corresponde a María Teresa Lavín, candidata a diputada de la UDI por el distrito 12, que abarca las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, y que elegirá siete representantes el próximo 19 de noviembre. 

Lavín emitió estas declaraciones durante el debate realizado este lunes en T13 Móvil, y donde participó la candidata RN Ximena Ossandón, el socialista Osvaldo Andrade y el representante de Revolución Democrática Miguel Crispi. 

La frase generó debate entre los candidatos. Al respecto Osvaldo Andrade afirmó que "yo respeto el proyecto de las tres causales, y siento un poco de hipocresía en esta discusión. El aborto por peligro de vida de la madre existía". 

Eso sí, aclaró que "yo no estoy por el aborto libre, pero sí creo que hay una discusión. La discusión está entre dos bienes jurídicos que hay que resguardar". 

Miguel Crispi, en tanto, defendió la propuesta de la candidata presidencial de su bloque, Beatriz Sánchez, en relación a despenalizar todo tipo de aborto. 

"Yo estoy de acuerdo con que las mujeres decidan con su cuerpo, que puedan tomar la decisión. No veo una contradicción con los derechos humanos", afirmó. 

En cuanto al proyecto de las tres causales, señaló que "esto fortalece a las mujeres. Y lo que pasaba en Chile era que quien tenía los recursos se los hacía. Uno no puede tapar el sol con el dedo. Hay una realidad: hay mujeres que se hacen abortos y el Estado debe darles la oportunidad de decidir. Es un avance respecto de los derechos de las mujeres". 

En tanto, Ximena Ossandón afirmó: "Es una ley que deja muy débil a la mujer. una mujer que aborta por una situación de desesperación , yo nunca la condenaría, pero mi experiencia es que cuando estás frente a cualquiera de las tres causales, tu no estás bien para tomar una decisión importante como esta. En esto critico a mi sector, que nos centramos solo en esto del que está por nacer". 

Revisa las definiciones de los candidatos sobre el aborto

Publicidad