"Un acto de sinceramiento y realismo del Estado". Esta era una de las propuestas que iba a presentar hoy -o a más tardar esta semana- el recién removido intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla.

El documento buscaba enfrentar la situación de la región de La Araucanía, donde en los últimos meses se han intensificado los ataques incendiarios. La propuesta para la "paz social" de la zona, sin embargo, se vio frustrada luego de su remoción.

El gobierno tuvo miedo a las propuestas que iba a hacer
Francisco Huenchumilla

T13 accedió al documento de Huenchumilla, que planteaba entre otras cosas un cambio en la estructura del Estado, a través de una reforma a la Constitución. 

Su idea era hacer un reconocimiento de que Chile es un "Estado Plurinacional", donde "los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos" y del derecho "a la autodeterminación".

En materia de tierras, el hoy removido intendente proponía "finiquitar el proceso" según los "compromisos adoptados por los distintos gobiernos con determinadas comunidades en un plazo máximo de septiembre del año 2017, es decir 2 años".

"Toda compra de tierras debe respetar la unidad de las comunidades y propender a la
mantención y conservación, en la medida de la realidad del siglo 21, de los y territorios indígenas", señala.

Ley de reparación para las víctimas

Por otro lado, Huechumilla proponía oficializar el Mapuzungun en la región y crear una comisión especial presidencial formada por personalidades mapuche y no mapuche "de prestigio, ecuanimidad y de aceptación indubitable" con el objetivo de "determinar y establecer las personas que han sido víctimas de la violencia en la Araucanía durante los últimos veinte años".

Su idea era además:

  • Dictar una ley de reparación para las víctimas que indubitablemente establezca la Comisión.
  • Establecer por ley un seguro para cubrir los riesgos a que pueden verse sometidas las personas con ocasión de la violencia la que conlleva el conflicto. El seguro debe tomarlo el Estado para cubrir su responsabilidad frente a las personas

Junto con esto proponía "dictar la Ley Araucanía que garantice, mas allá de la ley de presupuestos, un flujo sostenido de recursos para superar el déficit y rezago que tiene la región respecto del resto del país; y se establezca un marco legal de competencias y coordinaciones para el sector público, de manera descentralizada, y el rol del sector privado en todo este proceso".

Esta es la propuesta que iba a presentar el removido intendente, a la que accedió T13.

Publicidad