El ministro de Interior (s) y vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que pondrán discusión inmediata al proyecto que regula las primarias para las elecciones municipales y que se encuentra en segundo trámite en el Senado. 

“La disposición del gobierno es poner discusión inmediata a ese proyecto porque es muy relevante para el desarrollo de las primarias contempladas en la ley para las próximas elecciones municipales. Esa es una medida que se va a formalizar una vez que se retome la agenda legislativa en marzo”, detalló. 

El anuncio del ministro ocurre luego que el lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría advirtieran sobre la demora que ha tenido la tramitación del proyecto, lo que podría poner en riesgo su aplicación de cara a las elecciones del 23 de octubre de 2016. 

El riesgo radica en que de acuerdo al cronograma del Servel, la inscripción de candidaturas para las primarias legales -con financiamiento del Estado- vence el 8 de abril, por lo que el Congreso debiera despachar la iniciativa los primeros días de marzo. En tanto, las primarias se realizarían el 12 de junio.

Se trata de una moción ingresada por un grupo de legisladores PPD, PS, PC, PRSD, RN, Evópoli y de Amplitud, y que busca permitir la inscripción de pactos electorales diversos las elecciones municipales. 

Una vez formalizada la discusión inmediata el Senado deberá despachar el proyecto en un plazo máximo de seis días.

Publicidad