Uno de los principales desafíos del nuevo comité político de ministros nombrado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera es mejorar la relación del gobierno con Chile Vamos, el bloque oficialista que vive una de sus peores crisis tras las sucesivas derrotas que experimentaron en la tramitación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia.

La profunda división -que se vivió a nivel de bloque pero también al interior de RN y la UDI- fue justamente uno de los motivos que gatilló el cambio de gabinete y la necesidad de establecer un nuevo trato entre el Ejecutivo y la coalición oficialista.

En este contexto, la tarde de este jueves se concretó una reunión entre los tres ministros políticos que habitan La Moneda: Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Monckeberg (Segpres). No estaban solos. En la cita también participaron los flamantes ministros de Defensa, Mario Desbordes, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Según comentó tras la reunión el vocero de gobierno, la idea es generar una instancia política en la que participen todos los miembros del comité político -que además de los ministros políticos de La Moneda incluye a la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y al jefe de Hacienda, Ignacio Briones- y a la que se sumarán Desbordes y Allamand, con el objetivo de buscar fórmulas para mejorar la coordinación de con Chile Vamos.

En La Moneda subrayan que por ahora se trata de una instancia distinta al comité político que se reúne con el Presidente Piñera. De hecho, en estas reuniones no participará el Mandatario. Pero si reconocen que se trata de una fórmula que busca sumar las distintas sensibilidades que existen al interior del oficialismo a la hora de encarar la agenda política y legislativa. En esa lógica, aseguran en Palacio, se enmarca la inclusión de Desbordes y Allamand, representantes de las dos almas de RN.

La primera reunión oficial del grupo se concretará este domingo, via telemática. 

Publicidad