El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió este martes a las indicaciones que el Gobierno ingresará para el proyecto de Ley de Identidad de Género. Esto en medio de la polémica que ha generado al interior del oficialismo la posibilidad de incluir a menores de edad en el mecanismo que busca permitir a personas trans modificar sus documentos legales. 

El secretario de Estado, recalcó que aún se realizan conversaciones con legisladores oficialistas y de oposición sobre el tema, por lo que se está a la espera de eso antes de una definición por parte del Ejecutivo.

"Esta semana hemos pedido a la Comisión Mixta que no nos cite para poder continuar estas conversaciones, tanto con los parlamentarios de gobierno como de oposición. Creemos que este es un tema complejo que tiene necesidad de solución", señaló.

En ese sentido, tampoco dio luces de qué postura tomarán en La Moneda sobre la inclusión de menores de edad en el proyecto, aunque sí precisó que la próxima semana habrá novedades.

"Queremos conversar analizando los temas más complejos, como lo es también el problema de los menores de edad. No queremos anticipar un criterio en una fórmula de solución hasta que hayamos conversado con todos los actores, pero vamos a tener una posición de aquí a la otra semana que daremos a conocer públicamente una vez que terminemos este proceso", recalcó.

Asimismo, Larraín recalcó que respaldan la posición dada a conocer en el tema por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que se privilegiará la "voluntad de los padres"

"En estas materias los padres son los que tienen la última palabra cuando se trata de menores de edad pero aún no hemos anticipado una forma ni criterio", especificó.

Discusión en Comisión Mixta comenzará la próxima semana

Esta tarde se constituyó la Comisión Mixta integrada por los diputados Diego Paulsen (RN), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD), y por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (Ind.) 

La instancia comenzará su trabajo la próxima semana. El próximo 9 de abril se recibirán a distintas organizaciones y el 16 de abril se realizará la votación. 

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, lamentó que hoy solo se constituyera la comisión y no se comenzará con la discusión. "Este proyecto va a cumplir cinco años de tramitación, por lo que no son aceptables más retrasos", dijo. 

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno presente la próxima semana indicaciones que solo permitan la inclusión de mayores de 14 años, Pi aseguró que "si la alternativa es solo incluir a adolescentes, estos deben poder iniciar su cambio de nombre y sexo registral con la autorización de uno solo de sus padres. No debemos olvidar el caso de Marcela Aranda y su hija Carla, quien nunca podría iniciar la adecuación de sus documentos con los requisitos que ayer insinuó el Presidente Piñera".

Desde el Movilh, el vocero Oscar Rementería valoró la tramitación de hoy, "pues nos pone en tierra derecha para avanzar a la aprobación de la norma en el mes de abril, cual es nuestra aspiración. Nuestra intención es que sean incorporados los menores de 14 años en la ley.

 

Publicidad