Tres días durará la gira del Presidente Gabriel Boric en Rapa Nui, región de Valparaíso, lo que se convertirá en la primera visita del Mandatario a la isla, en casi cuatro años de su gobierno.
El viaje iniciará este miércoles 18 y se extenderá hasta el viernes 20 de febrero, en un escenario sensible para el Ejecutivo.
Esto, debido a que la gira se da luego de la destitución de la embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahí Pakarati, luego de compartir publicaciones sobre la libre determinación y autogobierno del pueblo de Rapa Nui.
Asimismo, el viaje tendrá como focos abordar urgencias locales, sostener encuentros y encabezar ceremonias propias del territorio.
Rápidamente surgieron críticas por parte de autoridades representantes de la isla, quienes apuntaron a la "tardía" visita que tendrá el jefe de Estado en ese territorio.
Cabe señalar que, previo a su llegada a Rapa Nui, el Mandatario tendrá un paso por la Isla Juan Fernández.
Las críticas de autoridades de Rapa Nui al Presidente Boric
Según consignan en El Mercurio, una de las críticas hacia el Presidente Boric fue realizada por la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, quien calificó la visita del jefe de Estado como un "checklist" de los territorios que no visitó durante su mandato.
"Considero que la visita del Presidente al territorio a tan solo pocas semanas de que finalice su mandato es absolutamente tardía y sin posibilidades reales de comprender nuevas gestiones, soluciones o recursos para las necesidades de nuestra comunidad", indicó.
Además, señaló que existe una "profunda preocupación que, durante los cuatro años de su gobiernos, no haya existido una visita a Rapa Nui, pese a que su administración habló con fuerza sobre descentralización y fortalecimiento de los pueblos originarios".
En esa línea, la alcaldesa de Rapa Nui apuntó a que se trató de "un discurso que, en este caso, no se condice con los hechos".
Por su parte, el diputado y miembro de la comunidad insular, Hotuiti Teao, también se alineó con las críticas al Mandatario y apuntó a que "esta visita llega tarde y refleja una falta de prioridad política evidente", según consignan en el medio citado.