"Al gobierno le gusta un intendente subordinado. Para ellos fui una piedra en el zapato". Esta fue sólo una de las duras críticas con que el Francisco Huenchumilla comentó su salida de la jefatura regional de La Araucanía. 

La frase es sólo una de un largo historial de polémicas declaraciones desde su nombramiento en la intendencia, cargo que asumió en marzo de 2014.

El perdón al pueblo Mapuche

El 12 de marzo de 2014 y tras asumir en el cargo Huenchumilla aseveró que "el Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación".

Revisa este video también:

"En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", manifestó.

Tres días después Huenchumilla se trasladó a Ercilla para reunirse con el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

En esa ocasión Huenchumilla explicó sus dichos: "Pedí perdón al pueblo mapuche, a los colonos y sus descendientes a título de intendente de la Región de la Araucanía... fue una decisión personal, pero lo hice como autoridad".

"Soy capaz de quemarme a lo bonzo"

Otra de las frases recordadas de Huenchumilla ocurrió en el marco de la inauguración del encuentro Enela, el 29 de mayo de 2014.

"Soy capaz y estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la Plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía si es necesario", afirmó la autoridad regional en el encuentro empresarial.

Revisa este video también:

Los dichos ocurrieron luego que recibiera críticas por la visita que había realizado días antes a Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

Ante las críticas de la frase, Huenchumilla tuiteó:

Interpelación a Peñailillo "es por problemas políticos"

En julio del año pasado los diputados de la Alianza promovieron una interpelación al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la región de la Araucanía. 

Consultado sobre la ofensiva opositora, el intendente respondió que "hay que tener presente que llevamos cuatro meses solamente, por eso creo que la Alianza no tiene autoridad moral para presentar este requerimiento, porque tuvieron el gobierno cuatro años".

Dos días después aseveró que "la interpelación pasará sin pena ni gloria" y que "es por problemas políticos santiaguinos".

"No voy a renunciar porque algún pelotudo envidioso le dé pataleta"

Una tensa reunión sostuvo a inicios de noviembre el entonces intendente con parlamentarios oficialistas de la región, en la que habría participado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Según los trascendidos, en esa cita Huenchumilla habría tenido un duro intercambio con el DC René Saffirio, tras lo cual habría sentenciado: "Me voy, renuncio". 

Huenchumilla salió al paso de los rumores y señaló el 6 de noviembre: "Estoy trabajando. No voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le dé una pataleta, así que sigo trabajando

Revisa este video también:

"A mí me nombró la Presidenta y mientras cuente con su confianza voy a seguir aquí", agregó.

Polémica por denuncia de abusos sexuales

A mediados de marzo de este año se conoció una denuncia por supuestos abusos sexuales en contra del intendente de la región de La Araucanía, la que comenzó a ser indagada por la Fiscalía de Temuco.

La situación se dio a conocer luego que el propio intendente presentara una denuncia por amenazas, frente a la acusación de una joven de 19 años que desempeñó como empleada de su casa. 

“(Fui) objeto de una amenaza y de un chantaje (...) Este sujeto utiliza dos o tres teléfonos y me manda un Whatsapp en que me amenaza, bajo apercibimiento, por así decirlo, de que esto me va a costar muy caro, porque él puede ir a los medios, señalando que yo habría hecho objeto de acoso sexual a una ex empleada de mi casa”, declaró Huenchumilla.

El pasado 4 de julio el fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle, sobreseyó a Huenchumilla aseverando que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito".

Publicidad