Este miércoles finalmente se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. Iniciativa que fue conocida durante toda su tramitación como "40 horas".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró en su Twitter la iniciativa "por los derechos laborales y las conquistas históricas de las y los trabajadores".

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric manifestó que "se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores".

En términos generales, el proyecto reduce la jornada laboral desde las actuales 45 horas semanales a 40 y su implementación se hará de manera gradual en un plazo de cinco años. Además, permitirá pactar jornadas de cuatro días de trabajo con acuerdo entre el trabajador y su empleador.

La norma fue presentada en 2019 por la entonces diputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), y aprobada aquel año por la cámara baja. Sin embargo, la idea estuvo estancada en el Senado hasta que Gabriel Boric asumió la presidencia y le puso urgencia a uno de los principales proyectos de este gobierno.

Publicidad