El Gobierno de Gabriel Boric presentó, este miércoles, su propuesta para una nueva Ley Antiterrorista, que reemplace la actual, y prometió que busca “una persecución penal eficaz al terrorismo”. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que el proyecto recoge esfuerzos anteriores, incorporando elementos de proyectos presentados por la expresidenta Michelle Bachelet y por el expresidente Sebastián Piñera. 

Desde el gobierno aseguraron que su propuesta considera como modelos de referencia las legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos, y asegura que se hace cargo de las falencias de la ley actual.

Entre las mejoras que resalta el gobierno a la Ley Antiterrorista son la creación del delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de la asociación terrorista, el reemplazo de los elementos subjetivos por elementos objetivos más sencillos de probar y la aplicación de las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado a los delitos terroristas. 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró que “la izquierda comprenda” la importancia de avanzar en esta ley y dijo que él ha hecho algunas sugerencias, y que podrían hacer más cambios en las próximas reuniones. 

Qué dice la propuesta de Ley Antiterrorista

La propuesta del gobierno crea un nuevo tipo penal de asociación terrorista. Así, quienes pertenezcan a una “organización criminal” con fines terroristas, es decir, que cometan determinados delitos con fines o características terroristas, podrán ser perseguidos por pertenecer a ellas, además de las sanciones que reciban por otros delitos que hayan cometido.

También se incorpora una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista. De esta forma se sanciona a quienes cometan determinados delitos (por ejemplo: amenazas, extorsión, lavado de activos, etc.) para favorecer la actividad de una asociación terrorista.

Además, las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado, tales como interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, agentes encubiertos, reveladores e informantes, entre otras, serán aplicables a los delitos terroristas.

 

Publicidad