El Gobierno de Gabriel Boric aseguró que “se disiparon” las diferencias con el Partido Socialista (PS), por la Ley Nain-Retamal que avanza en el Congreso, y la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que toda la alianza de gobierno tendrá una única postura en la tramitación del proyecto que será la de respaldar las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Partido Socialista y pudieron disiparse diferencias que se expresaron a través de la prensa, algunos malos entendidos  y quedó muy claro que la posición del gobierno con su alianza de gobierno es una, que tenemos que avanzar en esta legislación, pero de buena forma, y con la propuesta del Ejecutivo que busca mayor racionalidad en la modernización de las leyes”, contó Vallejo.

“En eso vamos a seguir trabajando, la propuesta del gobierno está ya en el Senado. Van a seguir las conversaciones para que todas las bancadas puedan entender lo mismo y creemos que podemos alcanzar este consenso”, agregó.

Ministra Vallejo asegura que oficialismo actuará unido en Ley Nain-Retamal

La mañana de este lunes, representantes de la directiva y de la bancada de diputados del PS llegaron hasta La Moneda para reunirse con la propia vocera, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos.

Desde el Partido Socialista se mostraron molestos y acusaron un “cambio de postura” en el gobierno luego que llamaran a aprobar en la Cámara de Diputadas y Diputados la Ley Nain-Retamal, y luego ingresaran indicaciones para modificar uno de los artículos más polémicos, que calificaron como “gatillo fácil”.

La propuesta del Ejecutivo cambia la idea de otorgarle a las policías una “legítima defensa privilegiada” ante casos de uso del arma de servicio por parte de Carabineros, la PDI y Gendarmería, la que ha sido defendida por la oposición en su conjunto.

Tras la reunión, el jefe de bancada de diputados del PS, Daniel Manouchehri, dijo que ellos habían ido a reafirmar su compromiso para combatir la delincuencia, pero reconocieron que el actual proyecto "se puede hacer mejor". 

Tuvimos una diferencia, que fue pública, pero hoy tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha en contra del crimen organizado”, explicó Manouchehri.

“Hay que actuar lealmente con el gobierno. Los partidos de gobierno no pueden ser solamente para pedir cargos, para apitutar gente en el gobierno. Se requiere ser partido de gobierno para poder apoyar con fuerza las iniciativas, y eso es lo que nosotros hemos hecho”, añadió.

Dichos por "gatillo fácil" en Ley Nain-Retamal

La vocera Camila Vallejo reafirmó sus palabras dichas a T13 sobre que, tal y como está el proyecto, sería una ley de “gatillo fácil” y llamó a los representantes de partidos del gobierno, y también a la oposición, a escuchar a los expertos que han cuestionado la ley.  

“Es una posición de gobierno, no es una posición de la vocería, es una posición política del gobierno avanzar en esta legislación porque compartimos sus ideas matrices, pero siendo responsables, cuidadosos con no abrir puertas u oportunidades a posibles vulneraciones. Nosotros tenemos la convicción de que es posible compatibilizar el refuerzo y el respaldo a las policías, al mismo tiempo que evitamos el abrir posibilidades a abusos”, insistió Vallejo.

“Esto lo han dicho expertos de manera transversal, no solo de un puro sector político. Hay que salir del atrincheramiento, de la cuña fácil o quedarnos solo en los titulares. Hay que revisar las propuestas de los expertos, de las mismas policías. La propuesta del gobierno es fortalecer las capacidades de las policías y al mismo tiempo, nos hacemos cargo de la parte procesal, que es cuando más inquietudes existen”, agregó.

Publicidad