Una nueva realidad deberán afrontar los partidos políticos en nuestro país, luego que el Servicio Electoral (Servel) hiciera oficial la eliminación de los “militantes zombies”, como fueron denominados aquellos que no renovaron la afiliación a su partido político en 2017.

Luego de que entrara en vigencia las modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, en febrero pasado, que le ordenara al Servel eliminar a estos militantes que pese a no haber renunciado a su partido, no participaron en el proceso de “refichaje”.

Lugo de este proceso, según consigna La Tercera, 334.795 personas dejaron de ser militantes de los distintos partidos políticos. El principal perjudicado fue el Partido Socialista (PS), que perdió 74.475 adherentes, es decir, más de la mitad de su padrón electoral original.

El segundo partido más perjudicado fue el Partido Por la Democracia (PPD), que sacó de sus filas a 73.472 personas y dejó de ser el segundo partido con más militantes en el país, pasando al quinto lugar. Ahora tiene 32.898 militantes.

El caso de la Democracia Cristiana (DC) es similar, pues pasó de tener 103.340 militantes a 34.237.

En el caso de la UDI, al igual que el Partido Socialista, perdió más de la mitad de sus afiliados, pasando de 96.835 a 41.301 militantes.

De esta forma, el Partido Comunista (PC) quedó como el partido con más militantes del país, pese a que también perdió poco más de 33 mil afiliados. De todos modos, el conglomerado de izquierda quedó en 47.299 adherentes.

Los casos del Partido Radical y Renovación Nacional (RN) son distintos porque ambos partidos desafiliaron a sus militantes antes de que se llevara a cabo el proceso del Servel, por lo que, pese a que también perdieron 60 mil y 40 mil afiliados respectivamente, en el cálculo oficial aparecen con saldo de afiliados a favor en enero y febrero, que fue cuando se realizó la limpieza del padrón electoral.

Publicidad