La eventual designación de Rodolfo Carter, senador electo por La Araucanía, como ministro de Seguridad generó reparos dentro de las fuerzas políticas que respaldan a José Antonio Kast. 

Desde Chile Vamos, diputados en ejercicio manifestaron sus críticas a que se designe al exalcalde de La Florida como el titular de la cartera. 

Una de las primeras voces críticas fue la de la diputada Ximena Ossandón (RN), quien dejó en evidencia, en entrevista con radio Pauta, su rechazo a la posibilidad de que Carter se sume al gabinete. La parlamentaria, sin embargo, reiteró sus dudas al ser consultada en el Congreso. 

La confirmación de los nombres que integrarán el gabinete de José Antonio Kast se dará el 20 de enero, cuando el Presidente electo presente a sus futuros ministros. 

Los reparos con Carter

La diputada Ossandón fue una de las más críticas con el exedil. Aseguró que es diputada de la zona en que Carter se desempeñó como jefe comunal entre 2011 y 2024 "y en los últimos dos años que fue alcalde las cifras según STOP, este sistema táctico que tiene Carabineros, todos aquellos delitos que afectan a la ciudadanía, en vez de disminuir aumentaron". 

Por ello, planteó, "él no tiene los indicadores" para "asumir un cargo que es tan importante. Rodolfo Carter hizo mucha parafernalia, mucha puesta en escena, pero con resultados que son bastante magros". 

Al diputado Jorge Alessandri (UDI) se le consultó por ello y respondió: "¿Se refiere al senador electo? El senador electo por La Araucanía tiene un compromiso de ocho años con el Congreso", afirmó. 

No obstante, manifestó estar seguro "de que va a ser un gran senador por La Araucanía, también fue un gran alcalde y también sería un gran ministro". 

Al igual que Alessandri, el diputado Andrés Longton dijo que le parece "que es una muy buena carta para el Ministerio de Seguridad, cumple de sobra el perfil que se necesita para tener un liderazgo claro en esa cartera, pero claramente que esto choca evidentemente con la voluntad expresada por la gente en La Araucanía que lo eligió senador". 

"A mí por lo menos no me parece una buena señal que quien haya sido elegido senador por ocho años no asuma su cargo ni siquiera un día", cerró. 

Estos reparos alcanzaron a, incluso, el Partido Republicano, pues el diputado Stephan Schubert reconoció que "efectivamente no es deseable sacar a alguien del parlamento para que vaya al gobierno", pero aquello ha ocurrido en otras ocasiones. 

Publicidad