Este jueves fue despachado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que sanciona con cárcel la colusión.

El proyecto -impulsado por el gobierno- llevaba siete meses en su primer trámite, pero el destape del caso de colusión entre CMPC y SCA en el mercado del papel tissue hizo que el Ejecutivo le diera un impulso.

A continuación te presentamos sus principales ejes:

1. Multas por el doble de la ganancia

Actualmente, el límite máximo de las multas es de 30 mil UTA (unidades tributarias anuales). Con el nuevo proyecto estas se fijarían según dos escenarios.

  • Un límite máximo de multa del doble de la ganancia obtenida por el infractor o el doble de la pérdida causada a las víctimas.
  • Una multa de hasta un 30% del valor de las ventas, multiplicado por el número de años en que se cometió la infracción.

2. Un año de cárcel efectiva como mínimo

Tal como en la "Ley Emilia", en este proyecto se fija que los culpables de acuerdos de colusión queden con pena principal de reclusión mayor en su grado mínimo (entre 5 años y un día hasta 10 años de cárcel).

De esta manera, se aseguraría que el condenado cumpla al menos un año de pena de cárcel antes de acceder a formas alternativas de cumplimiento de penas.

Además sería posible que una pena por colusión implique penas por sobre los 7 años y medio de cárcel. También se propone inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

3. Restricción de beneficios en delación compensada

Lejos de una eventual eliminación del mecanismo de delación compensada, en el proyecto señalan que resulta “imprescindible” realizar modificaciones para que este mecanismo funcione “en forma eficaz”.

El texto sostiene que el beneficio debe ser superior a la multa. En caso de las sanciones criminales contenidas en el proyecto, el gobierno consagra conferir este beneficio al primero que aporte antecedentes.

El martes, la Comisión de Constitución aprobó restringir los beneficios otorgados por la delación compensada, para que sólo la primera empresa en autodenunciarse pueda eximirse de la sanción penal y del total de la multa.

4. Otros ejes del texto

Por otro lado, el proyecto contempla mecanismos para mejorar el control de fusiones en el sistema de libre competencia y entrega más capacidad a la Fiscalía Nacional Económica.

Publicidad