La noticia de que Mario Marcel dejaría el Gobierno se confirmó la tarde de este jueves. El mismo Presidente Gabriel Boric aseguró durante su discurso de despedida que se debía a motivos familiares, lo que fue confirmado y detallado por el exsecretario de Estado.
Marcel comenzó señalando que lleva cerca de tres años y medio en el ministerio y que ya "se cumplen casi 10 años en que he estado de manera continua en la primera linea de la economía".
Además, "culminan más de 16 años en distintas funciones y etapas en el Ministerio de Hacienda" y considera que "ya son bastantes bajo cualquier métrica incluso la que aplica a nivel personal y familiar".
Su trabajo tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central ha implicado "dedicar muchos años a esta responsabilidad de la conducción de la política económica" y eso "tiene un costo importante" respecto al tiempo que no se le dedica a los hijos.
Señaló también que "los padres muchas veces nos consolamos con las horas que hemos dedicado a los hijos, hablamos de tiempo de calidad, pero la verdadera métrica que tiene que aplicarse es el tiempo que los hijos requirieron de uno y muchas veces eso nos deja en un déficit importante".
Marcel descarta incorporación al comando de Jara
El economista fue consultado respecto a los trascendidos que fueron difundidos durante la tarde del jueves y tienen relación con que estaría dejando el Gobierno para formar parte de un organismo internacional y señaló al respecto que no es cierto y "no pretendo vivir fuera de Chile en los próximos años".
Sobre la posibilidad de que que integre al equipo de Jeannette Jara, manifestó que no tiene "previsto incorporarme formalmente a ningún comando, pero por supuesto si (...) piden mi consejo, estaré disponible para entregárselo, pero eso es distinto de involucrarse directamente".