El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al anuncio realizado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

El pasado domingo, en una entrevista televisiva, la secretaria de Estado anunció que avanzarán en un proyecto sobre la ampliación de los derechos reproductivos de las mujeres, es decir, sobre la ampliación del aborto.

En relación a este hecho, en conversación con Radio Agricultura, Macaya abordó el anuncio, y lo vinculó con las conversaciones sobre un nuevo proceso constituyente que se están produciendo con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

En este contexto, el parlamentario UDI señaló que "las declaraciones de la ministra Antonia Orellana no fueron artificiales. Están ahí, en una entrevista que dio en un medio de prensa",

"En el actual momento me parece una torpe provocación. Creo que no conversa con el ánimo ni el espíritu de diálogo que se tiene que generar a propósito de la conversación constituyente", añadió Macaya.

Del mismo modo, aseguró que "de alguna manera han tenido una indiferencia, una soberbia, una tozudez que a mí me impresiona harto, porque de alguna manera pretenden seguir haciendo exactamente lo mismo y la mismas recetas que fracasaron en la Convención".

"Una de las razones por las que fracasó el proyecto de la Convención tenía que ver también con la dignidad humana y la defensa del derecho de la vida. Yo lo vi, me tocó escucharlo de muchas personas en Chile. Para ellos el aborto libre, sin limitación de semanas y sin causales, como hoy día existe en la legislación vigente, era un problema", agregó el senador.

A su vez, se refirió a las declaraciones de la ministra vocera Camila Vallejo, quien aclaró que el proyecto no se presentará durante este año.

Al respecto, destacó que es "una confirmación que no era un tema que no conversaba con el actual momento político. Creo que fue una torpeza y una provocación de parte de la ministra Antonia Orellana y creo que es importante que la ministra Vallejo haya clarificado que no va a ser parte de la agenda de este año".

Revisa nuestra nota sobre el anuncio del proyecto de aborto:
Publicidad