El ministro de Hacienda, Mario Marcel, nuevamente advirtió sobre los costos que tendría en la economía del país de concretarse un "sexto" retiro del 10% desde las cuentas de AFP de los afiliados que aún cuentan con fondos en sus cuentas. 

Lo anterior, luego que la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) insista en legislar sobre un nuevo retiro, luego que el Congreso decidiera rechazar otros dos proyectos iguales en 2021 y 2022. 

Fue durante la pandemia del COVID-19 —y antes que el Gobierno de Sebastián Piñera implementara ayudas económicas— cuando se legisló sobre el primer retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales, iniciativas que se aprobaron en un total de tres oportunidades.

Sin embargo, desde el actual Gobierno miran con rechazo un nuevo retiro, recalcando que lo que se necesita es reactivar la economía mediante otras medidas.  

Según rescata El Mercurio, el ministro Marcel afirmó que "hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en caja fuerte, sino que invertida en el mercado. Cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero". 

"A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros en mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen", recalcó el titular de Hacienda. 

Asimismo, aseveró que "tenemos que estar conscientes de que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se complete y para que baje la inflación". 

Marcel añadió: "Yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de Reforma Tributaria, no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía". 
 

 

Publicidad