El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las críticas de la oposición al pacto fiscal y las sospechas de ilegalidades que podrían existir acerca de los tiempos de ingreso al Congreso de algunas iniciativas consideradas en el anuncio del Gobierno. Es debido a esto que partidos del bloque opositor no descartan incluso recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por las normas contra la elusión y evasión.

“Este es un planteamiento que se ha hecho sobre la base del supuesto de que el Gobierno va a querer mandar ahora un proyecto que supuestamente sería igual al proyecto que se rechazó en marzo, es decir, es un doble supuesto”, comenzó exponiendo el ministro.

Frente a esto, el secretario de Estado explicó que “nosotros lo que hemos planteado ahora con el pacto fiscal es una invitación a ponernos de acuerdo en torno a los contenidos de éste, incluyendo la priorización de proyectos de ley, el ordenamiento en el tiempo, tener un compromiso para darles una tramitación expedita”.

“Nos parece que es un poco adelantarse o aplicar un cierto prejuicio respecto de lo que el Gobierno estaría planteando”, añadió, respondiendo al sector opositor con un chiste de Condorito.

“Condorito se queda sin azúcar, entonces decide ir a pedirle azúcar al vecino, pero en el camino va pensando: 'pucha ¿y me convidará azúcar o a lo mejor me va a mentir? A lo mejor me va a decir que no le queda, en realidad, este tipo es súper amarrete'. Y cuando finalmente llega donde el vecino, le golpea la puerta, le abre y Condorito le dice: 'mira, no me interesa tu azúcar. Quédate con ella', y le tira el azucarero por la cabeza”, expresó el ministro Marcel.

El ministro explicó sus dichos señalando que en la oposición tienen “esa misma lógica, que es suponer una mala intención del Ejecutivo y transformar eso en un hecho político, una toma de posiciones”.

Publicidad