El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que junto a parlamentarios con los que se reunió para avanzar en el nuevo pacto fiscal "hemos coincidido que acá hay una gran oportunidad para lograr un acuerdo amplio" en materias prioritarias y necesarias para el país.

Al analizar la reunión registrada la tarde de este jueves, el secretario de Estado apuntó que "ha habido varias observaciones sobre temas a reforzar".

Marcel tras reunión por pacto fiscal

"Yo diría que en general en los temas de reforma al Estado se ha puesto mucho énfasis tanto en lo que se refiere a eficiencia como a transparencia y probidad. Es natural para nosotros, es perfectamente válido y razonable que tendemos a compartir la importancia de ese tema", puntualizó al respecto.

En esa línea, el ministro Mario Marcel indicó que "también se ha planteado la necesidad de enriquecer algunos ángulos en temas de impulso al crecimiento, también es algo que valoramos como parte de este diálogo, pero yo diría que en general en lo que hemos coincidido todos es que acá hay una gran oportunidad para lograr un acuerdo amplio en cosas que son prioritarias, necesarias para el país,  y que el mayor beneficiario de lo que podamos hacer es la ciudadanía".

Junto con ello, el ministro de Hacienda apuntó que "los temas tributarios son parte de la agenda de trabajo, eso no quiere decir que todos estén de acuerdo ni por el hecho de concurrir a la conversación todos estén validando esas propuestas. En su momento llegaremos a discutir cada una de ellas".

Adicionalmente, el ministro Mario Marcel apuntó que se buscará establecer materias en las que haya acuerdos para poder definir prioridades y así ingresar iniciativas que son parte del programa.

"El cronograma que tenemos es fundamentalmente hacer estas discusiones en esta instancia con todos los partidos hasta fines de septiembre. Eso es lo más inmediato. Y parte del trabajo que se va a hacer de ahí con los partidos es definir los pasos siguientes y el itinerario que sigue a partir de ese punto", complementó.

Sobre la ausencia del Partido Republicano en la instancia, afirmó que "hay una disposición positiva a dialogar", pero reconoció que buscaban tener una reunión bilateral con el Gobierno antes de sumarse, lo cual fue calificado por el ministro como "razonable".

"Lo que vamos a buscar son los acuerdos lo más amplio posibles", destacó Mario Marcel sobre la discusión del nuevo pacto fiscal.

Publicidad