El exministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves a la reducción del Estado que busca lograr el Presidente electo José Antonio Kast durante su mandato.
Kast ha propuesto realizar un ajuste fiscal de US$6.000 millones y fusionar ministerios. Consultado en conversación con Radio Infinita sobre la intención de reducir el Estado, Marcel sostuvo que "eso ya cabe en un plano más ideológico y por supuesto los gobiernos tienen sus preferencias ideológicas. Pero lo que tenemos que tener claro es que en Chile, más allá de las ideologías, hay una serie de factores que están presionando constantemente las cuentas fiscales".
Entre estos factores, indicó, uno de los más importantes es el envejecimiento de la población, lo que "significa más gastos en pensiones y más gastos en salud. Hemos visto todos los últimos años presiones importantes para aumentar el gasto en salud".
"De hecho, todos estos años el gasto en salud ha estado aumentando a razón de 1.500 millones de dólares por año, por lo menos", agregó el exsecretario de Estado.
Marcel plantea, además, que el aumento de esos gastos "no tiene que ver con ideología, tiene que ver con un factor demográfico que significa que nuestra población mayor de 60 años va a estar creciendo al 4% por año durante toda la próxima década".
Y, por lo tanto, "junto con los temas que sean más ideológicos que siempre son legítimos, también hay que ser pragmático y reconocer cuáles son factores más estructurales".