Ha sido poco más de una semana desde que se anunciara que se formalizará al jefe del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por  eventuales delitos tributarios por la facilitación de 34 facturas ideológicamente falsas en el caso SQM Salar.

Ominami, quien no solo está enfrentando una investigación por el caso SQM, sino que además está siendo investigado por el Jet privado que utilizó durante su candidatura en 2013, se refirió a su futura candidatura presidencial, la entrada de Guillier a la escena política presidencial y a la candidatura de Ricardo Lagos, entre otros temas en una entrevista con El Mercurio.

En lo que concierne a su candidatura presidencial, ME-O señaló que “tiene poderosas razones para defender a los chilenos de la agenda de los fácticos”.

A su parecer, tanto Piñera como Lagos son cartas que no van a llevar al crecimiento y a la prosperidad de todos los chilenos. De acuerdo al político, “hoy no escucho una sola respuesta (…) para que no gane Piñera y gane una agenda social”, y es por ello que insta a Lagos a aceptar primarias para el mundo progresista.

Señaló, además, que su problema con Lagos no es “su edad, son sus ideas”. Explicó que “la idea de que si le va bien al gran empresariado, le va bien a Chile. Eso no es cierto. Les puede ir muy bien a las AFP, pero mal a los jubilados”. De acuerdo a él, “Lagos y Piñera cargan con un legado impresentable”.

En lo que respecta a la entrada de Guillier al escenario presidencial, su candidatura se ve mermada, porque al igual que la Presidenta Bachelet, “está secuestrado por una coalición política que simplemente impone sus prácticas”. "Los secuestraron “las lógicas partidistas”, enfatizó.

Al ser cuestionado por el caso Jet, manifestó que hay una investigación al respecto que se está encargando de esclarecer todo. “Los dirigentes del PRO hablaron en marzo, en una declaración que se filtró y aclararon frente a la fiscalía” expresó ME-O.

El político enfatizó que “ya he respondido con la verdad. Soy totalmente inocente. Condeno las filtraciones que sí son un delito. Confío en la justicia”.

En lo que concierne al caso SQM Salar y que es una de las cosas que mayor efecto ha tenido en su reputación y en el futuro de su candidatura, el cineasta criticó la formalización, la que a su parecer es “arbitraria”.

Es en la formalización, que se va a realizar el 19 de octubre, donde el político señaló que va a demostrar su inocencia. Si bien, no entró en detalles, ni se refirió a sus dichos acerca del fiscal Pablo Gómez, a quién había calificado deoperador político”, si declaró que confía en la justicia chilena, pero que sabe que “sus adversarios van a seguir presionando a las autoridades”.

“Puedo anticipar lo que va a pasar. Vendrán más filtraciones, presiones de todos los sectores políticos. Dos o tres días después de la formalización, vendrán más filtraciones. Mis adversarios van a seguir presionando a las autoridades. Sé lo que viene” manifestó Ominami.

Pese a ello, se mostró confiado en el futuro de su candidatura, "los chilenos decidirán en las urnas", señaló.

Publicidad