El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que desde la colectividad no pidieron la salida del ahora ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien pasó a ser el nuevo presidente del BancoEstado.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el timonel del partido oficialista dijo que “el Presidente tomó la decisión, eso hay que respetarlo y acatarlo, así funcionan los equipos ministeriales”.

Al ser consultado sobre sus dichos, de que en dos semanas se sabría quién había “botado” a Sichel del Gobierno, Desbordes señaló que “hay que cerrar. Es una polémica que no le hace bien al Gobierno y tampoco a la coalición”.

Yo lamenté algunas declaraciones de aliados que intentaron hacer ver que esto era una movida de fuerza que había hecho Renovación Nacional, que no lo es. Creo que seguir escalando no le hace bien a nadie”, argumentó.

En esa línea, señaló que “al menos nosotros, en Renovación Nacional, jamás pedimos la salida de Sebastián Sichel, no pedimos una persona nuestra en Desarrollo Social”.

Estoy seguro que Sebastián Sichel va a cumplir un rol no solamente importante, además muy notorio, va a ser muy visible y va a contar con todo nuestro apoyo también”, añadió Desbordes sobre la llegada del que era el ministro mejor evaluado del gabinete a la testera de BancoEstado.

Por otra parte, también reconoció que solicitó y sugirió la incorporación de Cristián Monckeberg al proceso de negociación del plan de emergencia, pero no al comité político.

Evópoli y la UDI también se desmarcan

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que fue sorpresiva la salida de Sichel.

"El Presidente entendió que sí era necesario, a nosotros nos sorprendió", dijo la timonel del gremialismo.

En ese sentido, también manifestó que "creo que, probablemente, esa motivación pudo haber estado en el corazón del Presidente, para que BancoEstado tenga un rol mucho más social".

Por otra parte, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, aseguró que los cambios de gabinete se deben evaluar por los resultados que éstos traigan y tampoco dio mucho pie a adoptar responsabilidad en la salida de Sichel.

Al mismo tiempo, Larraín dijo que el acuerdo con la oposición "es fundamental y tenemos que actuar rápido".

Publicidad