La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el proyecto que establece el matrimonio igualitario en nuestro país. La iniciativa ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de avanzar a la sala.

A poco más de un mes de ser visada en general por la instancia, la iniciativa fue aprobada en particular por unanimidad con diez votos a favor, con la ausencia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, y RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida.  

Los 10 votos favorables fueron por parte de los diputados y diputadas Karol Cariola (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Diego Ibañez (FA), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

“Esta es una reivindicación de las familias compuestas por dos hombres o dos mujeres y de los niños y niñas y adolescentes, de sus derechos. En Chile no podemos aceptar que se les discrimine por cómo se conforma su familia”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.

El proyecto de ley por el matrimonio igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó hasta que en su última cuenta pública, el Presidente, Sebastián Piñera, envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Publicidad