Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que impulsarán una reforma constitucional para fortalecer a las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, la candidata presidencial Evelyn Matthei salió a declarar que "por fin" el mandatario entiende la importancia.
Desde sus redes sociales, la abanderada planteó que "llegaron al Gobierno criticando y ofendiendo a las Fuerzas Armadas y a los militares. Quisieron refundar las instituciones y se oponían a los estados de excepción. Me alegra que por fin, al casi terminar su mandato, el Presidente entienda la importancia de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera".
Sin embargo, lamentó que "para los chilenos tuvieron que pasar cuatro años y llegar a un nivel de descontrol de la inmigración ilegal brutal, para darse cuenta de esto".
La candidata confirmó que apoyarán "con todo el que las Fuerzas Armadas controlen las fronteras y, además, crearemos una policía militar fronteriza. Debemos parar ya la inmigración ilegal".
"A Chile se entra por la puerta, no por la ventana", cerró Matthei.
¿En qué consistió el anuncio de Boric?
Desde Colchane, en el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Frontera (Sifron), el jefe de Estado anunció que ingresarán mediante decreto supremo una reforma constitucional para fortalecer las Fuerzas Armadas en la frontera.
La reforma le permitirá a las Fuerzas Armadas realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI sin autorización del Congreso cada tres meses, como sucede en la actualidad. Aquello se suma al rol que ya cumple el Sifron.