El fundador del PRO, Marco Enríquez Ominami, fue notificado por la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI de su citación para comparecer el próximo jueves 18 de agosto ante en Ministerio Público.

Según consigna El Mercurio, la declaración la realizará en calidad de imputado y ante la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien investiga eventuales delitos por el uso de un jet privado en su campaña presidencial en 2013.

Al tener calidad de imputado, ME-O tiene los derechos de guardar silencio y de ser asistido por un defensor. 

Esta se trata de la segunda vez que el ex candidato presidencial comparece ante el Ministerio Público. En diciembre de 2015 lo hizo ─también en calidad de imputado─ a raíz del denominado caso SQM, donde renunció a su derecho a guardar silencio.

Lo que tendrá que declarar ME-O en esa comparecencia es si incurrió en los gastos del avión privado que le facilitó la firma brasileña TAP y que fue arrendado por la empresa OAS, la cual es investigada en ese país por corrupción.

Según El Mercurio, las últimas declaraciones ligadas a la causa revelan que el avión habría sido facilitado de forma gratuita a ME-O, pese a que el ex candidato ha señalado en diversas entrevistas que su uso está enmarcado en lo legal y que el gasto fue declarado ante el Servicio Electoral (Servel). 

 

Publicidad