La denominada Mesa Técnica que se creó tras el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución rechazó este jueves las palabras del presidente del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría, quien planteó la duda acerca de la participación de los ciudadanos extranjeros con residencia desde hace más de cinco años en Chile en el proceso electoral que comienza en abril con el plebiscito.

LEE TAMBIÉN: SERVEL PIDE ACLARATORIA AL GOBIERNO POR DERECHO A VOTO DE EXTRANJEROS DE CARA AL PLEBISCITO

“Son varias las razones que nos llevan a sostener que la lectura que hace el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la frase transcrita es equivocada (…) La exclusión en el ejercicio del derecho a voto de un grupo de personas, en este caso los extranjeros residentes en Chile, exigiría encontrar una decisión expresa de los órganos colegisladores que entregará además sólidas razones para sostener una exclusión como esa. Nada de ello se podrá encontrar en la discusión de la Comisión Técnica o en la sostenida durante la tramitación de la Reforma Constitucional en el Congreso Nacional”, dice el comunicado de la Mesa Técnica.

“Por el contrario, de la lectura de la reforma se puede concluir que los extranjeros con derecho a voto sí pueden participar del plebiscito de abril, sin que nunca hayan sido excluidos”, agrega.

Patricio Santamaría dijo hace algunos días a través de Twitter, que el padrón electoral entregado con poco más de 14 millones de personas, contaba sólo con ciudadanos chilenos.

“Esto no ha ocurrido antes en el país y para eso nosotros hemos tenido en vista el procedimiento que existe para determinar los padrones electorales. Hemos conversado con el ministro Segpres para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior. En el intertanto le hemos pedido que se aclare si en este caso, al convocarse a la ‘ciudadanía’ se estaría convocando también a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile“, explicó Santamaría a La Tercera.

Desde la Mesa Técnica respondieron que “el artículo 14 de la Constitución dispone que 'los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13 (mayores de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva), podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley’. Es decir, hay una norma constitucional que autoriza a los extranjeros en Chile que cumplen ciertos requisitos a sufragar en los casos y formas que determine la ley”.

Sobre Santamaría, dijeron que “está interpretando la frase transcrita más arriba de un modo distinto a cómo había sido interpretada históricamente hasta ahora (…) para los plebiscitos de los años 1988 y 1989 las convocatorias siguieron la misma estructura y también utilizaron la voz ‘ciudadanía’ para referirse a todos los electores. Y en esos plebiscitos participaron los extranjeros residentes en Chile con derecho a voto. ¿Por qué entonces no tendrían que hacerlo ahora si el artículo 130 de la Constitución utiliza la misma fórmula?”

La carta de la Mesa Técnica está firmada por 14 representantes: Ernesto Silva, Pamela Figueroa, Sebastián Soto, Gabriel Osorio, Arturo Fermandois, Sebastián Aylwin, José García, Claudia Heiss, Isabel Aninat, Alejandra Zúñiga, Emilio Oñate, María Escudero, Gastón Gómez y David Juina.

Publicidad