La ex presidenta Michelle Bachelet defendió su legado educacional, luego de recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Respecto de educación preescolar, afirmó que "no solo construimos 70 mil cupos adicionales gratuitos en nuevas salas cunas y jardines infantiles, a los cuales les dimos además estándares acordes en metros cuadrados, espacios colectivos, áreas de estimulación. Hicimos un reconocimiento de la labor de las educadoras, al incorporarlas al sistema de desarrollo profesional docente". 

Y agregó: "Intervenimos en las materias necesarias para que juntos podamos apoyar a las familias y en especial la inserción laboral de las madres con acceso a infraestructura preescolar, los niños y niñas de Chile recibieran una formación de primer nivel con toda la dignidad que se merecen, para que supieran que su país cree en ellos y que la igualdad de oportunidades puede ser una realidad desde las salas cunas". 

En ese contexto, se refirió la educación escolar donde afirmó que con "la ley de inclusión pusimos fin al lucro, es decir terminamos con la búsqueda de rentabilidad privada con recursos del Estado para que cada peso del fisco se destinara a mejorar la calidad de la educación y no fuera a parar a una cuenta bancaria individual".

Además, se refirió a la brecha de la desigualdad y señaló: "también pusimos fin a un sistema de selección que solo contaba la brecha entre los hogares, disfrazado con el discurso meritocrático la reproducción de la desigualdad. Esto se complementa con la desmunicipalización donde quisimos dejar atrás una herencia de la dictadura que agudizaba el rezago de la educación pública y además fragilizaba la gestión municipal". 

"Porque no basta con dedicarse a medir indicadores, hay que generar condiciones reales para que la calidad llegue a los estudiantes", declaró y agregó que en la educación pública "está una de las grandes tareas pendientes".

Sobre los liceos aseguró que "Chile debe reforzar los liceos para que vuelvan a ser el orgullo republicano, pero ojo no basta con que sean solo algunos, tienen que ser todos, porque ese es el sentido profundo de la educación pública, su carácter universal". 

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