La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron anuncios en sus respectivas áreas luego de que el pasado 14 de noviembre, se decretara alerta sanitaria. En este sentido, buscan entregar a la población una herramienta de apoyo para el manejo de situaciones de salud mental con una Guía para el Cuidado de la Salud Mental.

En esta línea, Paula Daza aseguró que la guía está orientada a conocer los síntomas y "reconocer las señales de alerta que nos pueden hacer pensar que una persona está viviendo una situación crítica desde el punto de vista de su salud mental".

Además, la subsecretaria agregó que este material de consulta, busca también apoyar a la población para manejar situaciones de salud mental a través de recursos personales, utilizando estrategias de autocuidado y apoyo a personas cercanas o familiares. 

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“Este cuadernillo permitirá a los padres y familias conocer factores protectores para niños, divididos según sus edades. También a adolescentes, adultos mayores, entre otras personas, debido a que cada grupo de edad tiene menores a mayores requerimientos de apoyo”, señaló la Subsecretaria.

Esto, en el marco en que la autoridad señaló que se ha visto un incremento de un "22% en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia, lo que nos ha hecho tomar estas medidas para ir en ayuda de la población”.

En relación al Plan de Atenciones en Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que dado los problemas que han afectado a los hospitales en las últimas 5 semanas se dejaron de realizar 12 mil cirugías, indicando que en las atribuciones que entrega la alerta sanitaria se permite a los directores de hospitales contar con los recursos necesarios para buscar soluciones.

ALGUNOS PUNTOS DE LA GUÍA SON:

¿Qué estrategias de autocuidado se recomiendan?

• Descansar lo suficiente, comer con regularidad y beber agua.
• Compartir con la familia y los amigos.
• Hablar de las preocupaciones con alguien de confianza.
• Realizar actividades que le ayuden a relajarse y hacer ejercicio físico, por ejemplo, caminar, cantar, tejer, leer libros, jugar con los niños.
• Encontrar maneras seguras de ayudar a otros y participar en actividades comunitarias.
• Mantener rutinas básicas, especialmente las actividades diarias.

- ¿Cómo ayudar a alguien que esté muy angustiado o en crisis?

• Háblele con un tono de voz tranquilo y suave.
• Intente mantener contacto visual con la persona mientras habla con ella.
• Permanezcan en un lugar seguro y recuérdele que está a salvo.
• Invítele a respirar lentamente y concentrarse en ello. Si maneja algún ejercicio de respiración, puede utilizarlo en este momento y realizarlo en conjunto.
• Acompáñele mientras recobra la calma.
• Ayúdele a priorizar sus necesidades más urgentes.
• Ayúdele a encontrar alternativas que pudiera poner en práctica.
• Si la persona tiene sensación de irrealidad o de desconexión con lo que le rodea, una posible ayuda consiste en que contacte con su entorno actual y consigo mismo.
• Acuda con la persona a un centro de salud si las reacciones aumentan o se agravan.

- ¿Cómo cuidar a niños, niñas y adolescentes?

• Los niños pequeños pueden presentar comportamientos regresivos (por ejemplo, volver a orinarse en la cama o chuparse el dedo), aferrarse a sus cuidadores, jugar menos o realizar juegos o dibujos repetitivos relacionados con el acontecimiento angustiante.
• Los niños en edad escolar pueden creer que ellos tienen la culpa de lo ocurrido, desarrollar nuevos temores, mostrarse menos afectuosos, sentirse solos, y preocuparse por proteger a otras personas.
• Los adolescentes pueden “no sentir nada”, sentirse diferentes de sus amigos o aislados de ellos, o presentar comportamientos arriesgados.

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