En medio de la discusión por la reforma de pensiones, por la que este fin de semana la Comisión del Trabajo del Senado realiza sesiones extraordinarias, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que existe una iniciativa para crear un inversor estatal que eventualmente compita con las AFP.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, la autoridad confirmó la veracidad de una minuta del ministerio enviada al oficialismo donde se informaba de este proyecto, que no es parte de la reforma de pensiones que actualmente se discute.

"Tenemos un compromiso por ingresar el inversor estatal que no fue materia del acuerdo, ni aprobarlo, ni rechazarlo, ni impedirlo, ni empujarlo", explicó en entrevista con Iván Valenzuela.

Asimismo, Jara recalcó que ese tema es "discusión de otro momento".

"Yo creo que cada uno de los sectores políticos tienen que hacer los caminos pertinentes, y para eso está la democracia", aseguró.

En la ocasión, la ministra también recalcó que el acuerdo alcanzado con la oposición sobre la reforma de pensiones "no es perfecto", pero "sí constituye un gran avance". Además, aseguró lamentar que tuvieron que ceder con que no se dieran por finalizadas las AFP.

"No solo porque hay todo un desprestigio a la seguridad social mientras los únicos administradores que existen sean las AFP, que tienen estas suculentas ganancias, sino que porque están muy deslegitimadas ciudadanamente y creo que le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional. Pero tienen mucha fuerza económica, a mí me ha quedado muy claro", aseguró.

Reforma de pensiones: Ministra Jara responde a críticas de Evelyn Matthei

En la ocasión, Jara se dio el tiempo de responder a los dichos de la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, donde abordó la reforma de pensiones mediante su cuenta X, donde aseguró que "es necesario saber si esta iniciativa cuenta con los recursos que permitan buenas pensiones no sólo hoy, sino en el futuro".

"Quedé media desconcertada con las declaraciones, quedan confusas. Ahora sale a apoyar, pero a la vez sale a cuestionar. No sé muy bien qué tipo de liderazgo pretende tener en su sector", aseguró.

"Lo que nosotros tenemos claro es que el Presidente nos ha instruido es que aquí los problemas se tienen que solucionar. Meterlos debajo de la alfombra no sirve", aclaró.

Publicidad