La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, no descartó una eventual candidatura presidencial que pudiera emprender de cara a las elecciones que están programadas para el 16 de noviembre de este 2025.
Jara ha encabezado alguna de las reformas más importantes del Gobierno de Gabriel Boric, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el alza al sueldo mínimo a 500 mil pesos y, ahora último, la reforma previsional que se aprobó tras más de diez años.
Por ello su nombre comenzó a sonar como una de las posibles cartas del Partido Comunista (PC) para una eventual primaria en la que los partidos del oficialismo esperan competir el domingo 29 de junio.
Si bien Jara sigue en el cargo, a diferencia de la exministra del Interior Carolina Tohá que renunció al gobierno para emprender su carrera presidencial, no descartó ser candidata.
“Como le he señalado varias veces, y les agradezco el interés, pero este es un tema que si bien algunos dirigentes sociales, sindicatos o pensionados lo han manifestado, hoy faltan discusiones en los partidos políticos. Yo estoy abocada a lo que el Presidente de la República me ha convocado, que es la implementación de la reforma de pensiones que es tan importante”, planteó la ministra del Trabajo.
“Es un lindo reconocimiento porque no sólo del mundo de la política, sino que organizaciones de trabajadores y trabajadoras me lo han manifestado y también algunos pensionados, pero eso es parte del buen avance que hemos podido tener en el Gobierno del Presidente Boric en estas tareas. Lo tomo como un reconocimiento más colectivo que personal”, añadió.
“Yo voy a servir al bien común, al servicio público, donde sea necesario”, precisó.
Desde el PC hasta el PPD esperan competir en primarias en junio próximo, y podrían incluir en esta conversación también a la Democracia Cristiana, aunque desde la DC han manifestado su intención de llegar a primera vuelta separados del PC.