Desde Isla de Pascua, hasta donde viajó con el Presidente Gabriel Boric para acompañarlo en su gira, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, defendió que el mandatario recibiera un bono por cumplimiento de metas que aumentó su sueldo a $10 millones.

Luego de que se hiciera público que el Presidente recibió durante marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025 el beneficio por el  Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), diputados llamaron a que Boric devolviera esos recursos. 

Incluso, el diputado Jaime Mulet (FRVS) comunicó que va a oficiar a la Contraloría de la República para que se pronuncie respecto a la entrega de los bonos. 

En este contexto, la ministra López afirmó que no está segura de haber sido beneficiada con el bono, pero entiende "que en todo el Estado de Chile hay un sistema que considera un conjunto de indicadores de desempeño institucional y que en función a eso están asociados bonos, así que espero haberlos recibido". 

En cuanto a si el Presidente debió haberlo recibido, la ministra afirmó que "sí, me parece bien, todas las autoridades de gobierno y todos los funcionarios del Estado de Chile tienen un componente que tiene que ver con el desempeño institucional, eso es bueno, porque nos hace poner foco en la calidad de nuestro desempeño, en la eficiencia de nuestro desempeño y es algo que hay que permanentemente seguir mejorando". 

López defiende entrega de bono a Boric

Ante las críticas de los congresistas, la secretaria de Estado explicó que "son todos indicadores que están definidos, se definen en cada inicio de año un conjunto de indicadores, se van poniendo cada vez más exigentes y posteriormente se chequea su cumplimiento". 

"Cada institución propone, pero también hay indicadores generales del Estado de Chile, hay otras que tienen que ver propiamente con la gestión del ministerio que corresponda y también por supuesto el Ministerio de Hacienda que es el órgano que certifica, fiscaliza, todo este sistema", agregó. 

Asimismo, defendió que este sistema funciona hace "décadas" y que los "bonos que están establecidos en el Estado de Chile, no dependen del gobierno, son del Estado de Chile. Por lo tanto, van a seguir". 

Respecto a la iniciativa de Mulet, la titular del Ministerio de Obras Públicas indicó que "no es necesario oficiar a la Contraloría, este es un sistema que existe, que es público, que están ahí los indicadores de cada uno de los servicios, las metas que están establecidas. Es una información del Estado que yo creo que está abierta". 

Publicidad