La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se plegó a las críticas que ha recibido la actriz Ana Obregón luego que se revelara que fue madre por gestación subrogada en Estados Unidos.

Obregón, una mujer de 68 años, fue madre por gestación subrogada de una niña que nació el pasado 20 de marzo en el Centro Sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, en el estado de Florida.

Ella optó por ello debido a que en España, la gestación subrogada está prohibida y figura como una violencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Por lo mismo, diversos políticos y usuarios de redes sociales del país europeo la han criticado.

Una de las críticas que se sumó este jueves fue la de la ministra Antonia Orellana, quien realizó descargos a través de redes sociales.

"A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a Estados Unidos (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la 67ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67, por sus siglas en inglés) a advertir los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales", señaló a través de Twitter.

En ese sentido, afirmó que "la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y venta de niños y niñas".

"El tema de la CSW67 fue la tecnología y mi posición fue clara: no 'prestamos el cuerpo' y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy", complementó.

Igualmente, la ministra Antonia Orellana apuntó que "con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas".

 

Publicidad