Una serie de repercusiones en el mundo político generaron los dichos del Presidente Gabriel Boric en la previa de la conmemoración del 18 de octubre y que dijeron relación con denuncias sobre Carabineros.

En este sentido, el mandatario señaló que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir".

Fue la acusación sobre abusos la que generó las principales repercusiones, ya que personeros de oposición han señalado que no hay ninguna condena contra funcionarios policiales por este tipo de delitos, en el marco del estallido social.

Sobre este punto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular y además donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Esto, porque muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor".

"En segundo lugar, esto se complica aún más cuando los posible perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, está en el caso de México y de Guatemala en cuanto a Latinoamérica y también en el caso de Chile, donde a pesar de todas las décadas ocurridas, todavía no hay una ley de violencia política y sexual", añadió.

Del mismo modo, recalcó que "en tercer lugar, es muy importante recordar una clásica distinción de las escuelas de derecho, que es que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llegó a término en un juicio".

"Pese a eso, existen al menos tres informes internacionales donde aquí hubo investigadores que tomaron testimonios y tuvieron evidencia suficiente para poder informar a organismos internacionales que acá ha habido violencia sexual. Lamentablemente, hay quienes consideran que violencia sexual se remite solo a violación. Tiene muchas formas y tienen todas que ver con lesionar la indemnidad sexual", detalló la ministra Orellana.

Finalmente, subrayó que "por lo tanto, no son dichos falsos. Es distinto que un caso haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido. Y hay evidencia suficiente, tanto en informes internacionales como en casos que se han presentado ante la justicia y que ayer, de hecho, el INDH solicitó que se realicen los juicios más rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto".

Revisa las declaraciones de la ministra Orellana:
Publicidad