La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó continuar con las declaraciones cruzadas con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y recalcó que la acusación en contra del jefe comunal por el Caso Farmacias Populares se verá “en los tribunales, no en La Moneda”.

El jueves la ministra Tohá había respondido a los cuestionamientos de Jadue al Frente Amplio, luego que el alcalde insinuara que podrían estar detrás de las acusaciones en su contra, y le pidió “más humildad", a lo que Jadue respondió solicitando “más prudencia”. 

“Yo creo que hay una cierta confusión. El caso del alcalde Jadue se discute en los tribunales, no en La Moneda. Los alegatos no se van a hacer en estos pasillos ni en estos patios y La Moneda, por lo tanto, no tiene nada que decir ni está en ninguna polémica al respecto”, dijo la ministra Tohá. 

Está dedicada a su labor y su labor no es llevar adelante juicios ni definir responsabilidades en temas que se están investigando, por lo tanto, nada que agregar. No es una polémica en la que nos interese participar”, agregó.

“Él emplazará, pero el comportamiento del gobierno ha sido claro. Cada vez que hemos tenido investigaciones respecto a funcionarios nuestros, hemos tenido una sola forma de actuar: facilitar las investigaciones, respetar la labor de las instituciones, facilitando los antecedentes para que las investigaciones se lleven a cabo de buena manera. Eso no es mirar al lado”, complementó. 

¿Por qué delitos será formalizado Jadue?

La mañana de este martes se conoció que el Ministerio Público solicitó al tribunal fijar una fecha para la audiencia de formalización al alcalde de Recoleta, quien será imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares, donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.

Publicidad